Multiculturalidad e interculturalidad

      

Multiculturalidad
     La palabra “multi” hace referencia a una cierta cantidad de elementos y debido a esta interpretación se producen confusiones con el termino anterior. Sin embargo, la multiculturalidad se puede definir como la presencia en un territorio de diferentes culturas que se limitan a coexistir, pero no a convivir. En este caso no tienen porque darse situaciones de intercambio, es un concepto estático que lleva a una situación de segregación y de negación de la convivencia y la transformación social debido a la adopción de posturas paternalistas hacia las minorías culturales presentes. Una situación multicultural supone la existencia de muchas culturas unidas en lo espacial pero no en lo social. de modo que no supone un enriquecimiento cultural o personal porque no implica contacto social entre culturas, situación que sí se produce con la interculturalidad.


La interculturalidad: un propósito de la educación

La interculturalidad no es un concepto cerrado ni excluyente ya que existen diversas interpretaciones: promueve la comunicación entre diferentes culturas, el encuentro cultural para contrastar y aprender mutuamente, la toma de conciencia de la diferencia para resolver conflictos, etc. por lo tanto la multiculturalidad se refiere al reconocimiento y aceptación de las diversas culturas relacionadas e integradas en una misma sociedad.

La educación intercultural fomenta el dialogo entre diferentes culturas que comparten un mismo lugar, por lo tanto, la interculturalidad implica la comprensión, comunicación, interacción y el respeto de otras culturas en una misma comunidad. Así el dialogo es parte fundamental para la interculturalidad. 



De acuerdo con el CIDE (2005) la educación intercultural está concebida como una educación para el conjunto de los escolares, por lo que implica la inclusión de sus características en las programaciones curriculares.

Las propuestas educativas interculturales aportan elementos como la interacción y la interrelación entre los diversos grupos; en cambio las propuestas multiculturales son más un proceso de reflexión sobre la propia conciencia cultural sin interacción.


Por lo tanto, las propuestas educativas propician actuaciones que suponen la adoptación de prácticas propias de los grupos mayoritarios por parte de los minoritarios con la intención de conseguir esa igualdad de oportunidades, así el currículo se vuelve diverso,  se promueve el conocimiento de la diversidad, se evita la exclusión de la identidad minoritaria y se promueve la participación activa de todos los alumnos (Bernabé, M. 2012).

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