Introducción

Introducción


La interculturalidad trata de que se reconozcan y se otorgue el mismo valor a las diferentes culturas, por lo que supone una relación de respeto a la alteridad, la apertura y el dialogo entre diferentes culturas.  En cambio, los términos multiculturalismo y pluriculturalismo se refiere a la yuxtaposición o presencia de varias culturas en una misma sociedad.


Ahora bien, la educación intercultural se refiere al reconocimiento y búsqueda de soluciones de las desigualdades sociales, económicas y políticas. Así mismo un factor importante de la interculturalidad en ambientes educativos y sociales reside en la posibilidad de incluir a los otros, es decir, la aceptación e integración de las demás personas de igual manera, sin menospreciar el origen, condición económica, cultura, raza, pensamiento o diferente capacidad. 


En México en 1992 se creó el artículo 4° Constitucional para reconocer la composición intercultural de la nación, por lo cual el gobierno protege y promueve el desarrollo de las lenguas culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos.  Después de reformar el artículo 4°, México fue reconocido como un país intercultural, y más en cuanto a la educación, aunque este hecho no exactamente se refiera a una educación intercultural, ya que implicaría hacer extensiva a toda la sociedad, es decir, existiría una desculturalización indígena con asimilación cultural occidental o intraculturalización indígena con tendencia al nicho y al aislamiento con el resto de la sociedad (Vázquez, V. Pérez, T.  Barriga, F. 2014).

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