Ejemplo de una clase intercultural

Nombre de la materia:
Geografía
Grado: 1° año de secundaria
Grupo de 20 alumnos con 2 alumnos de Estados Unidos, 1
alumno de Belice y 1 Cuba
Actividad
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Objetivo
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Metodología
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Rol
del maestro
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Rol
del alumno
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Materiales
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Introducción al tema de Geografía
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Identificar
el concepto de geografía
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Se
explicará sobre el tema de geografía
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El
maestro a través de diapositivas explicará que es la geografía y sus
componentes.
El
maestro dará la oportunidad de leer las diapositivas a los alumnos de acuerdo
a su lengua materna, también para que aporten algo sobre lo que conocen sobre
la geografía.
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Los
alumnos escucharán atentamente sobre la explicación de geografía, además
participarán para leer y aportar sobre lo que saben del tema de geografía.
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Proyector
Computadora
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¿Cómo
es tu país?
Características
de la cultura y geografía de cada país
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Se
presentará la caracterización de la cultura y geografía de distintos países.
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A
través de una exposición con distintos materiales reciclados, se dará a
conocer la cultura de cada país.
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El maestro
dividirá al grupo en equipos de 5 integrantes, así habiendo 4 equipos, un
equipo de cada país:
Estados
unidos
Belice
Cuba
México
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Los
alumnos trabajarán en equipo para realizar la presentación y explicarán las
características principales de la cultura y geografía del país.
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Proyector
Computadora
Pizarrón
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¿Qué
opinas?
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Los
alumnos ampliaran e intercambiaran su opinión sobre lo que aprendieron de los
distintos países.
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Todos
los alumnos reunidos en círculo hablaran sobre lo que aprendieron de cada
cultura y geografía de los países presentados anteriormente.
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El
maestro guiará a los alumnos con preguntas acerca de que opinan sobre la
cultura o geografía de cada país, que aprendieron, que fue lo que más les
gusto, etc.
Para
que cada alumno aporte su opinión.
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Los
alumnos participaran de manera activa dando a conocer su opinión sobre cada
cultura y geografía de los países.
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Sillas
mesas
Hojas
mesas
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Actividad
de cierre
Dibuja tu país
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Los
alumnos identificarán y reconocerán la geografía y las principales
características de cada país.
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Los
alumnos dibujaran en una hoja un país el cual les haya agradado más o sea de
su origen, incluyendo la descripción de las principales características de su
cultura y geografía que lo hace diferente al resto de los demás países.
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El
maestro creara un collage con todos los dibujos de sus alumnos en uno o dos
papeles bon, explicándoles que las características de cada país nos hacen ser
únicos y especiales, por ello todos somos diferentes y debemos ser aceptados,
sin importar de donde sea nuestro origen.
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Cada
alumno presentará su dibujo a sus demás compañeros y describirán, por qué es
importante conocer y aceptar las diferentes culturas de otros países.
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Hojas
Colores
Plumones
crayolas
Pinceles
Pinturas
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