Ejemplo de una clase intercultural




Nombre de la materia:  Geografía
Grado: 1° año de secundaria

Grupo de 20 alumnos con 2 alumnos de Estados Unidos, 1 alumno de Belice y 1 Cuba




Actividad
Objetivo
Metodología
Rol del maestro
Rol del alumno
 Materiales
            Introducción al tema de Geografía  
      
Identificar el concepto de geografía
Se explicará sobre el tema de geografía
El maestro a través de diapositivas explicará que es la geografía y sus componentes.
El maestro dará la oportunidad de leer las diapositivas a los alumnos de acuerdo a su lengua materna, también para que aporten algo sobre lo que conocen sobre la geografía. 
Los alumnos escucharán atentamente sobre la explicación de geografía, además participarán para leer y aportar sobre lo que saben del tema de geografía.
Proyector
Computadora

¿Cómo es tu país?
Características de la cultura y geografía de cada país
Se presentará la caracterización de la cultura y geografía de distintos países.
A través de una exposición con distintos materiales reciclados, se dará a conocer la cultura de cada país.
El maestro dividirá al grupo en equipos de 5 integrantes, así habiendo 4 equipos, un equipo de cada país:
Estados unidos
Belice
Cuba
México
Los alumnos trabajarán en equipo para realizar la presentación y explicarán las características principales de la cultura y geografía del país.
Proyector
Computadora
Pizarrón

¿Qué opinas?

Los alumnos ampliaran e intercambiaran su opinión sobre lo que aprendieron de los distintos países.
Todos los alumnos reunidos en círculo hablaran sobre lo que aprendieron de cada cultura y geografía de los países presentados anteriormente.
El maestro guiará a los alumnos con preguntas acerca de que opinan sobre la cultura o geografía de cada país, que aprendieron, que fue lo que más les gusto, etc.
Para que cada alumno aporte su opinión.
Los alumnos participaran de manera activa dando a conocer su opinión sobre cada cultura y geografía de los países.
Sillas mesas
Hojas mesas

Actividad de cierre 
 Dibuja tu país
Los alumnos identificarán y reconocerán la geografía y las principales características de cada país.
Los alumnos dibujaran en una hoja un país el cual les haya agradado más o sea de su origen, incluyendo la descripción de las principales características de su cultura y geografía que lo hace diferente al resto de los demás países.
El maestro creara un collage con todos los dibujos de sus alumnos en uno o dos papeles bon, explicándoles que las características de cada país nos hacen ser únicos y especiales, por ello todos somos diferentes y debemos ser aceptados, sin importar de donde sea nuestro origen.
Cada alumno presentará su dibujo a sus demás compañeros y describirán, por qué es importante conocer y aceptar las diferentes culturas de otros países.
Hojas
Colores
Plumones crayolas
Pinceles
Pinturas




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